comercio internacional traser consultores

Próximamente: Curso Introducción a la financiación para afrontar el comercio internacional

EL COMERCIO INTERNACIONAL NOS OFRECE GRANDES POSIBILIDADES COMERCIALES, PERO TAMBIÉN NOS GENERA UN CIERTO RIESGO DE POSIBLES IMPAGOS. PARA MITIGAR EL RIESGO, EXISTEN INSTRUMENTOS FINANCIEROS PARA ASEGURAR EL COBRO Y EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LA OPERACIÓN.

Principales herramientas financieras para exportar

Antes de determinar el medio de pago que utilizaremos en nuestra operación debemos de conocer los medios de pago que están a nuestra disposición ya que una venta local no es igual que una venta internacional por los factores que intervienen.

Para afrontar una operación comercial existen modalidades especiales de pago en función de las necesidades de las empresas, entre ellas tenemos entre otros la financiación Factoring, Forfaiting, Confirming, Crédito documentario y remesas.

El Factoring es un instrumento de financiación accesible a todas las empresas. Las empresas exportadoras pueden obtener la financiación de sus créditos y beneficiarse de todos los servicios del factoring entre los cuales tenemos, optimiza sus activos circulantes convirtiéndolos en liquidez inmediata, permite disminuir los costos de las cuentas por cobrar, permite negociar descuentos con sus proveedores, etc.

El Forfaiting es un instrumento de financiación de comercio exterior consistente en la compra sin recurso al cedente de un pago internacionalmente aceptado (pagarés, letras de cambio, etc.) que frecuentemente estará avalado por un banco. Es decir, la empresa proveedora puede hacer efectivos inmediatamente las operaciones con pago diferido, ganando liquidez y eliminando los riesgos de impago. El forfaiting tiene la ventaja de su simplicidad en la documentación necesaria que suele ser mínima, y de que permite al proveedor un ahorro importante de gastos administrativos y de gestión. 

El Confirming el cual consiste en un servicio de gestión de pagos a proveedores que permite a la empresa delegar la función de pagos al Banco, a medidas que sus facturas son conformadas por el cliente el Banco informa a los proveedores que tiene instrucciones de efectuar el pago al vencimiento ofreciéndoles al mismo tiempo financiación sin recurso de dichos pagos. La entidad financiera suele pagar al contado al exportador y se reembolsa del importador por el nominal adelantado más los intereses, una vez el importador haya vendido los bienes que compro.

El crédito documentario es un instrumento en virtud del cual un Banco (Banco Emisor), obrando a petición de un cliente (ordenante) y de conformidad con sus instrucciones, se obliga a efectuar un pago a un tercero (beneficiario) o autoriza a otro Banco (Banco Pagador) a efectuar dicho pago, contra presentación de los documentos exigidos dentro del tiempo límite especificando, siempre y cuando se hayan cumplido los términos y condiciones del crédito. Se trata del medio de pago que ofrece un mayor nivel de seguridad en las operaciones internacionales, al asegurar al exportador el cobro de su operación.

La remesa documentaria es el más habitual tras los Créditos Documentarios, y ello por la seguridad que ofrece a las partes que intervienen en el proceso de exportación. Si bien, la Remesa Documentaria exige tener cierta confianza en el importador, ya que el nivel de garantía que ofrece no es total, teniendo a la vez un coste elevado. Por medio de ésta, el exportador envía la mercancía al importador, pero no la documentación necesaria para poder retirar dicha mercancía de la aduana o del depósito. A su vez, el exportador envía a través de su banco al banco del importador los documentos acreditativos de la propiedad de la mercancía, junto a un documento financiero (letra de cambio o pagarés). El banco del importador presenta el documento financiero a su cliente para que proceda a su pago o a su aceptación (si es con pago aplazado). En el momento en que el importador paga o acepta, recibe la documentación para poder retirar la mercancía.


 

Eventos

Febrero 2020 << >>
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Encuesta

Sin encuesta

Acceso usuarios

C/ Joaquín Mª López, 14 Entresuelo A · 03400,Villena (Alicante) · T: 965 805 458 / 965 800 286 · F: 965 808 269 · info@Traserconsultores.com · www.traserconsultores.com